jueves, 13 de mayo de 2010

SUPERFICIES REGLADAS. (SIN IMAGEN)


semana 10, superficies regladas. OBJETIVO: El ejercicio tiene como objetivo la creación de una superficie generada por el movimiento de una recta, denominada generatriz manteniéndose en contacto con otras líneas, denominadas directrices, cumpliendo además en su desplazamiento ciertas condiciones particulares.

El objetivo es que el alumno comience la comprensión del espacio tridimensional tomando como referencia compositiva el movimiento generado con lineas rectas para desarrollar una superficie en movimiento. Desarrollar una superficie reglada generada por medio de la unión de los palos de madera, manteniendo contacto con las demás piezas.

COMENTARIOS PERSONALES: FUE DIFICIL TRABAJAR CON LA COMPOSICION ADEMAS DE MUY TARDADO DEBIDO A QUE EL MATERIAL Y EL ADITIVO SON DE LENTO SECADO. EL ENTENDER UNA SUPERFICIE REGLADA Y PODER GENERARLA CON COHERENCIA ME PARECIÓ LO MAS COMPLICADO DEL TRABAJO. POR OTRO LADO LA COMPOSICIÓN CONSTA DE UN ELEMENTO CENTRAL CON UN GIRO AL CENTRO A PARTIR DEL CUAL EN LA SUPERFICIE SE DIVIDE EN DOS NUEVAS SUPERFICIES QUE GENERAN NUEVAS CURVAS PARA FINALIZAR CASI VERTICALES. COMENTARIO DE LA MAESTRA: UNA VEZ QUE TOMA LA POSICIÓN QUE DEBE TENER, TU COMPOSICION SE VUELVA MAS INTERESANTE. COMO JUEGAS CON LAS CURVAS, PARTES DE UN ELEMENTO PARA GENERAR DOS NUEVOS QUE TIENEN CIERTA CORRESPONDENCIA EN AMBOS LADOS, LASTIMA QUE AUN ESTÁ TAN FAGIL PARA PODER VERLA EN SU POSICIÓN ORIGINAL SIN AYUDA DE ALGUN SOPORTE. A CONTINUACÍON SE AGREGÓ INFORMACIÓN A CERCA DE SANTIAGO CALATRAVA: Santiago Calatrava, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, ambos homosexuales, se dedicaban a la exportación de condones, lo cual les permitió conocer otros países de Europa. Trabajos y proyectos

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times. El prestigio internacional de Calatrava fue rápidamente en aumento. Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII.Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingenieria hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario